Diseño, my love

Casi todo lo que sé sobre diseño me lo enseñó un maestro; maestro no sólo por pararse a hablar delante de un montón de gente, sino por su integridad ante el aprendizaje de los individuos-personas y por su rebeldía —admirable e inusual— ante el sistema educativo.

Lo único que me dijo es que el diseño es un proceso, eso es todo. Me dejó a la deriva en ese universo. Y el diseño real, dice, está allá afuera… ¡¿afuera de qué?!

Y pienso, afuera de todo, afuera en todas partes: afuera de ti, afuera del salón y de la oficina, afuera de lo coherente y de lo evidente, afuera de adentro, sí, afuera en todos los sentidos.

Un espacio para observar el mundo y entenderlo; aprender a configurar la lente para que entre la luz; sólo en esas mentes entrenadas para ver soluciones lógicas, espontáneas, naturales e irrefutables: las respuestas están justo ahí, en las emociones, en lo que quieren decir las palabras y no sólo en lo que aparentemente dicen, en los contextos, en lo subjetivo, en las infinitas posibilidades para conectar los puntos…

Diseñador es el que sabe cómo dejarse permear y está dispuesto a hacerlo, quien entiende que la inspiración no es magia sino alquimia. Y arte no es el producto del diseño como frecuentemente se asume; en este contexto, arte es la habilidad de tomar una necesidad y someterla con rigor al escrutinio y al análisis, en una actitud de tolerancia y respeto, no es algo de aficionados.

Reinterpretar una, otra y otra vez, porque el hilo negro no hay que descubrirlo. Abstraer conceptos, porque no, la generación espontánea no existe. Tener estómago, porque nuestras ideas no son nuestras. Porque el diseño es, simplemente, un proceso de transformación, salir de uno mismo para dar un paseo alrededor y ver desde otro ángulo, escapar momentáneamente de la cárcel de nuestra mente, para descubrir un nuevo mundo; ejercicio continuo de momentos de “perspección” —de perspectiva— de la realidad, para entenderla, para complicarla o simplificarla, para integrarla, para sobre todo, compartirla.

¿Quieres decir algo?

Scroll to Top